lunes, 9 de noviembre de 2009

Hakama

Según he podido leer en el foro de Arturo (www.aikidojozaragoza.com), parece "que Doshu Moriteru Ueshiba ha dirigido una carta a todos los shihan y representantes del Aikikai en el mundo. En esta carta les pide que cambien la actual tendencia a asociar el uso del hakama con un determinado grado técnico. Explica que el hakama forma parte del uniforme de Aikido, y que por ello, todos los practicantes deben vestirla desde el primer día, al igual que hacen otros budo tradicionales."

No se como tomar la medida, ya que la hakama te hacía diferenciar entre gente que "controla" y la gente que no, y ahora estas diferencias visuales desaparecen de cuajo. A mi personalmente no me parece ni bien ni mal, pero la verdad es que se agradece poder diferenciar entre la gente de alto grado y de bajo grado, pero bueno, todo será cuestión de adepartarse a la posible nueva situación.

P.D: Ahora Kitaura no sabrá que ukes saca, jeje.

3 comentarios:

sardaukar dijo...

Pues no sé, hay veces que los de hakama son un truño y otras que te llevas muy buenas sorpresas. De todas formas lo de sudar la hakama tampoco lo veo mal, el ponértela desde el primer día, además de ser una chorrada es un gasto de dinero innecesario, tal vez el doshu tenga acciones en tozando.
Por lo menos Yasunari no lleva a sus ukes a los cursos, saca gente del lugar, cosa que le honra bastante.

Javi dijo...

Hombre, está claro que igualar a todos tendrá ventajas para la práctica, ya que todo el mundo practicará con todo el mundo, aunque también es verdad que alguno nuevo se puede llevar más de un susto, jeje.

Yasunari ya sabe a quien saca ya, que conoce a casi todos ;)

Fraggle dijo...

Javi, en otras disciplinas, no tenemos ese tipo de cosas y te aseguro que sabemos perfectamente a quien "hay que saludar y como".Es menos protocolario, pero bueno y quizá esa disciplina que marca la distinción pueda perderse pero bueno..Todo cambia en todas las artes marciales, al final yo creo que es el conocimiento lo que te hace merecedor de un respeto, no una hakama, en eso estoy de acuerdo con sardaukar.Los titulitos no da categoria.