Cercano, agradable, divertido, técnico, pero sobre todo, bueno, muy bueno. Así podríamos describir a uno de los mejores maestros de Europa y desde luego el mejor que he visto en directo: Christian Tissier.
El curso de este fin de semana ha sido simplemente perfecto. Muy buen ambiente en el tatami y un maestro como la copa de un pino.
La mañana empezó con trabajo sencillo de
ikkyo sobre
katatedori. Un trabajo básico, como casi todo lo que vimos durante el curso. El tiempo pasaba rápido y las técnicas se sucedían, con diferentes agarres: una mano, dos manos, kokyu nage, kotegaeshi ( espectaculares por cierto ) y a las 12:15 estábamos todos ya destrozados.
La tarde, fue más de lo mismo, pero esta vez centrando las técnicas en yokomen uchi.
Muchas cosas a destacar de este curso, pero sobre todo, la fantástico de las explicaciones, dándose mucho tiempo y haciendo mención del más mínimo detalle. Incluso corrigió ataques a gente de altos grados, con una sencillez asombrosa. Insistió bastante en que los movimientos deben ser directos y sencillos y sobre todo que no debe haber rigidez alguna.
De la tarde, me quedo con la importancia que daba al tiempo, al ritmo. intentando explicar, que debemos trabajar al mismo ritmo tanto uke como tori, y que un cambio de ritmo de cualquiera de los dos, implica un cambio en el otro. Interesante y sobre todo interesante la explicación con un uke 5º DAN que parecía uno más perdido ante la explicación del shihan.
Como resumen, decir que técnicamente es un shihan casi perfecto y que humanamente me ha soprendido mucho, para bien.
Si puedo, tengo claro que repite.
P.D: mencionar que no estuve sólo en el curso. Estoy corrompiendo Wuji. Gracias por venir Fran.