martes, 31 de marzo de 2009

Primera toma de contacto

Ayer tuve la primera toma de contacto con las ténicas del 4ºkyu. Por lo menos me di cuenta que se identificarlas todas, y ejecutarlas. Ahora lo que toca es intentar hacerlas lo mejor posible, y buscar el correcto trabajo de las posturas y el tempo. Esta vez, cosa que creo que no hice bien en el examen del 5ºkyu, voy a intentar controlar el tempo de las técnicas, hacerlas fluidas pero despacio, sin pararme pero sin que se note acelerado.

Respecto al trabajo del 1ºkyu de Ion, voy a tener trabajo también como uke, porque algunas técnicas tienen lo suyo, pero el trabajo va por bastante buen camino.

lunes, 30 de marzo de 2009

Ya tenemos fecha

La semana pasada, más en concreto el martes, Juan me dijo que me fuese preparando el examen de naranja para mayo. Así que nada, mientras ayudo a Ion a preparar el marrón, me iré yo mirando el naranja. Son técnicas que ya hemos visto en clase, así que ahora lo que queda es buscar hacerlas lo mejor posible. A ver si sale todo por lo menos como el amarillo, aunque se puede hacer mejor.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Ukemis

Nadie te empuja, nadie te controla, ni si quiera te golpean, pero enfrentarse sólo a un tatami tiene su miga.

Ayer la verdad es que me vi muy cómodo cayendo. Podría incluso decir que fue el día que mejor hice los ukemis desde que entreno a esto. Suavidad en el contacto con el suelo y un rodar suave y contínuo, sin golpes bruscos como hacía antes. ¡No veáis como me lo agradece la espalda!

Las técnicas sigue siendo otro cantar, pero vamos mejorando poco a poco.

Ayer tuve con Jon la primera sesión de preparación para su examen y fue bastante bien la cosa.

martes, 24 de marzo de 2009

Vuelta

Después de un puente de 4 días sin hacer nada de nada, ayer volví a entrenar y la verdad es que fue una gozada. Me quedé como nuevo.

Empezaron dos alumnos nuevos. Sólo practiqué con uno de ellos, pero conseguir entender y hacer bien un sankyo la segunda clase, tiene mucho mérito.

Ayer Juan dejó a Ion enseñar el calentamiento de espalda. Se nota que tiene nivel y mucho. Ahora vamos a empezar a dar caña al examen de cinturón marrón que tiene intención de hacer en mayo. Por mi parte le ayudaré en todo lo que pueda, a ver si hace un buen examen. Yo de paso iré mirando las técncias de naranja, mi siguiente objetivo.

Obi, oba, cada día me gusta más...

martes, 17 de marzo de 2009

Wu-shu

Aunque este blog esta dedicado al aikido, no está demás hacer caso a otras artes marciales.

El 5 de abril, en Anaitasuna y en horario de 10 a 14, se celebrará el 1º Campeonato Navarro de Wu-shu.

Yo intentaré pasarme a ver y cotillear un poco.

¿Veré a algún conocido?

lunes, 16 de marzo de 2009

Crónica

Os comento las impresiones del curso del maestro inglés.

Lo primero de todo, decir que sólo pude estar el domingo por la mañana ( a la parienta no le mola la idea de no verme en todo un fin de semana, jeje ).

La línea general del curso fue muy similar a la Shihan Ezra, se nota que es su alumno principal. Destacar que fue el primer curso que imparte este maestro y para ser el primero, se le vió muy cómodo. Explicaciones simples y claras, muy del estilo de su maestro.

Para los que estuvistéis el año pasado con el Shihan y os gustó, este curso estuvo a la misma altura en todos los sentidos. Insistió en la importancia del "tandem", lo que nosotros conocemos como "hara" y de los codos para iniciar los movimientos.

En la sesión que estuve yo, pudimos ver gyaku hanmi katatedori, chudan tsuki, jodan tsuki, ushido ryotedori, y como novedad, al menos para mi, entrenamos varias técnicas sobre mageri.

Sardaukar, estuvo el de la pedrada otra vez de "traductor" y me dejó de recuerdo un dolor de espalda que todavía me dura. Me han hecho muchos koshinages, pero te juro que tan mal no me lo habían hecho nunca. Sin proyección, sujetándome los dos brazos para no poder amortiguar... en fin, un costalazo de los que hacen época. Otra cosa fue Salvador hace un par de semanas, que me hizo uno que ni me enteré, más que tirarme al tatami, me colocó sobre él, una maravilla.

Como resumen, un buen curso, con una línea de aikido bastante clara y sencilla. Si repite él o el shihan ( parece ser que repitarán ambos ), iré encantado.

Eso sí, se echaba en falta más gente con nivel para aprender mejor. ¿Se da alguien por aludido?

jueves, 12 de marzo de 2009

Rigidez

Ayer volvió después de un tiempo de Erasmus, un compañero de aikido. Sólo hice una técnica con él, pero fue suficiente para ver lo rígido y tenso que trabaja. Le trate de explicar que debe trabajar más relajado por muchos aspectos, entre ellos las lesiones.

Es muy común en aikido pensar que podemos resistir facilmente, y realmente, sabiendo que va a hacer el otro se puede decir que sí, que podemos poner cierta resistencia e incluso llegar a conseguir que nuestro compañero no haga la técnica. Pero claro, a esta gente le cambias la técnica sin avisar y caen como moscas.

El caso, es que este chico estaba más pendiente de resistir como intentando demostrar que "gana" que en nada más, dejando muchas veces aperturas claras para atemis o forzando demasiado el cuerpo, lo que puede llevar a lesiones. Ya dije que si el me resiste un ikkyo, puedo bajarlo al suelo con un control de codo, y darle un rodillazo en las costillas que le haga ver que ha perdido.

Por otro lado, le intente explicar que ese estado de rigidez y tensión no te deja estar atento a posibles aperturas que deje tori para meter un gaeshi, contratécnica.

Al final, consiguió soltarse un poco y evitar lesiones y problemas para los dos.

Atención, marcialidad, posturas, pero nunca rigidez ni tensión. o

martes, 10 de marzo de 2009

Cartilla

Ayer nos dieron en clase el librito o cartilla ( o como se llame ) donde ir anotanto nuestros progresos. De momento, sólo parece el 5ºkyu, pero es cuestión de tiempo y sobre de todo de trabajo y esfuerzo, que se vaya llenando.

Me ha echo ilusión, aunque lo realmente importante es lo que se trabaja en el tatami, y ahí cada vez, me encuentro más cómodo y agusto.

lunes, 2 de marzo de 2009

Resumen curso

El sábado en horario de mañana y tarde, estuvo con nosotros Salvador Perez (5ªdan), un profesor de Zaragoza que es un verdadero gustazo. Explicaciones razonadas, muy buena técnica, segura y directa y sobre todo muy, muy agradable. Uso uke de todos los niveles ( todavía me duele la espalda ) y puso especial énfasis en adaptar la técnica al nivel de uke, sin por ello perder la línea de trabajo ni olvidar los detalles más importantes.

Vimos trabajo de gyaku katatedori por la mañana, con variedad de técnicas.

Por desgracia, no pude asistir por la tarde, donde dijo que habría trabajo de "jo". Una pena.

Las dos horas que estuve, sali muy contento con el trabajo y con el maestro.

Hasta la próxima.